7 abr 2013

una percepcion diferente de la realidad por Almitamu de subdivx

Hoy otra vez, mis hijos, un forista de sdx a quien mandé mp de que iba a ayudar y le pregunté si quería venir y dijo de una que sí (al cual no lo menciono por si no quisiera ser mencionado) y yo, salimos a dar una mano.
El mayor fué por su lado, a ayudar a limpiar una casa en Ringuelet con otros compañeros de la facultad.
El forista, el menor y yo, salimos para el Rotary de 118 y 38, porque tenían donaciones para procesar y repartir. Y en mi caso no soy rotaria ni me interesa, pero si tienen cosas para quien lo necesita, a ayudar y punto.
Las donaciones:
la cantidad es apabullante. Hay de todo. En el caso del Rotary, además, ropa en perfecto estado y volúmenes importantes de lavandina, leche, prendas de vestir e increíblemente cantidades de sábanas y toallas, todo un recambio de un hotel alojamiento, en impecable estado de conservación e higiene.
La gente que da una mano:
mucha, muchos jóvenes, la verdad es que salen estudiantes de abajo de las baldosas y laburan sin cesar.
La presencia:
- Municipal: casi nula.
- Provincial y Nacional: considerable cantidad.
- Seguridad: te cruzás todo el tiempo con patrulleros, camiones y camionetas del Ejército y Prefectura con efectivos a rolete. En Plaza Paso, hace posta los bomberos. De Pilar, de Esteban Echeverría, de Brandsen, con unidades de perros para búsqueda de personas, esperando ahí que los llamen adonde los necesitan.
- Particulares que ponen el auto: pocos. Y es lo que más se necesita. Pero mientras sigan agitando las aguas con que ´´te roban en cada esquina´´, obvio, les echan flit. Y la verdad en que no te roban en cada esquina.
==============================
Descargamos en un pasamanos una donación de 700 paquetes de fideos guiseros de 1/2 kg. Y a última hora, llegó un camión lleno de mercadería que venía de distintos centros del GBA.
==============================
Ordenamos ropa, clasificamos mudas según edades, el forista se daba gran maña con las sábanas (distinguir de 1 plaza y 2 plazas) y luego nos dijeron si podíamos llevar un envío a 54 y 141, que era para dos familias. 4 adultos, 3 niños, armamos juegos y mudas, más la comida, agua y lavandina, y salimos a llevarlo. Nos tomó 1,30 hs. hacer el recorrido de ida y vuelta, pues las calles están cortadas al azar donde la gente intenta terminar de limpiar sus casas. Clase media alta, clase media y algunas de clase baja. NINGUN RANCHO, NINGUNA VILLA.
1,30 hs solo para abastecer a 2 familias.
==============================
Al regreso las donaciones en su mayoría seguían ahí, pues ya se venía la noche y como eran para 150 personas, no quisieron salir a repartirlas por temor al robo. El forista y yo salimos para 91 y 122 (al lado del Arroyo Maldonado, del lado del Palihue) con un envío para un geriátrico que tuvo medio metro de agua (medio metro para gente que está postrada, es la vida). Cargamos y nos cargaron el autito a full, pañales, ropa, sábanas y toallas para todos, lavandina, agua, artículos de aseo, alguna almohada... y quedaba poco sol. En el camino, mucha presencia de fuerzas de seguridad, y si bien nos movimos con prudencia, nadie nos paró, nadie nos amenazó ni nos cobró peaje o cosa similar. Vimos gomas quemadas, pero no había piquetes. También vimos al Ejército prendiendo fuego elementos desechados de los hogares inundados, pues siempre hay un pobre más pobre que el otro pobre, y queman todo lo descartado para que no se propalen enfermedades. Esa zona, sí es pobre.
Llegamos y en la puerta, había 2 oficiales del Ejército. Descargamos las cosas, firmaron el remito (nombre, dni, domicilio y detalle de lo que llevás, para devolver a la fuente de la donación) y una mujer del geriátrico nos pedía una procesadora, pues los ancianos no pueden comer esa comida si no está hecha papilla. Y no, procesadora no teníamos. Pero avisamos a los del Rotary para que les consigan.
El dueño del geriátrico, o encargado o lo que sea, totalmente fuera de lugar decía ´´Pero los colchones no llegan, acá el Ministerio no vino´´. A la pregunta si se había ido a anotar para pedir los colchones la respuesta es ´´no´´. Y hermano, si no te anotás qué querés, ¿que te lluevan los colchones? Le dijimos dónde anotarse y que fuera, que dado que los colchones son el bien más preciado, los mueven de ´´a´´ a ´´b´´ solo por pedido y en camiones del Ejército custodiados con armas. Que los fuera a pedir a la carpa de Presidencia de la Nación en 82 y 116.
El forista ví que tomó más contacto que yo con la situación de los ancianos -inclusive entró dentro del pabellón- , yo estaba con el tema del remito y el pedido de la procesadora. Realmente, al subir al auto, no le pregunté qué vió o qué le dijeron, llega un punto que se te agota el alma y no querés saber más.
==================================
Acá queda algo claro: las cosas están, la gente no puede ir a buscarlas, en el caso del Rotary los miembros de los barrios toman listados muy precisos (ropa de mujer, ropa de hombre, ropa de niña o de niño, cuántas personas, agua sí o agua no, pañales de adulto/ de niño, comida sí/no, etc.), dirección, persona de contacto, teléfono.
En el resto de los lugares las cosas están pero no sabés qué cornos llevar, qué necesitan, de qué sexo, de qué edad. Tampoco es lógico cargar camionetas y camiones con cosas que no sabés si son necesarias.
Se me ocurre que resulta urgente que pasen personas por los lugares afectados y levanten listados de necesidades y persona de contacto, además de dirección precisa. Eso, no está sucediendo.
No hay vehículos municipales a disposición para enviar las cosas. Sí provinciales y nacionales, pero están ocupados con sus cronogramas, lo mismo que los de partidos políticos.
Si las organizaciones (del tipo que sean, asistenciales, políticas, gubernamentales) no ponen vehículos, las donaciones están pero no llegan a quien las necesita.
La situación sigue siendo la de una zona de desastre. Volvió el agua y la luz a muchas zonas, pero todavía falta. 
==================================
Entonces, ¿cuál es la percepción errada de la realidad? 
Que no me importa si es Juan, Pedro o Diego, si usan remera, pechera, chaqueta o uniforme militar, pero lo necesario e imprescindible es que toda esa ayuda, que es gigante, llegue a destino.
Lo errado es creer que porque alguien use una remera, está mal que lleve cosas. Mierda, que las lleve como sea, a patadas si es necesario, pero que lleguen adonde tienen que llegar.
==================================
Los 700 paquetes de fideos pasarán la noche en el lugar donde estuvimos el forista, mi hijo menor y yo, y no en la panza de nadie, como así también las sábanas, las toallas, las prendas de vestir, la lavandina, la mercadería, los jabones, las velas. 
Esa es la realidad, la percepción concreta, lo que pudimos ver y no nos contó nadie.
==================================

Sería bueno que dejen de hacer una cuestión de quilombo con el tema de quién reparte y quién tiene puesto qué cosa.

Por favor, las cosas están, que lleguen a la gente. Basta de meter palos en la rueda.
En todo caso, si viven cerca y tienen un auto, acerquense y trasladen cosas.
De opinólogos, en esta oportunidad, estoy hasta la coronilla.
1818 18

link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitarnos, y participar