22 mar 2012

Podcast con el Señor Fiscal Ricardo Sáenz quien investigó las denuncias contra Cuevana

Podcast con el Señor Fiscal Ricardo Sáenz quien investigó las denuncias contra Cuevana:
 Gracias al Dr. Ricardo Sáenz por su disposición!

Para Aclarar un poco más Gracias a María Elena por sus aportes!:
“La denuncia fue presentada por Twentieth Century Fox Film Corporation, Disney Enterprises Inc., Paramount Pictures Corporation, Columbia Pictures Industries Inc., Universal City Studios LLC, Universal City Studios Productions LLLP, y Warner Bros. Entertainment Inc.
El fiscal recibe la denuncia y se pone a investigar. Es el deber que le impone su función como acusador en nombre del Estado.
También como acusador puede pedir medidas cautelares como sería, en el caso, el bloqueo del sitio. Pero es una petición. El que decidirá si la concede o no será el juez de instrucción.

La referencia que el fiscal hace en la entrevista en TV A10 a lo que sucede en España: cierto que los jueces de España -no uno, todos- han sentenciado una y otra vez que enlazar no configura delito, pero ellos se rigen por el artículo 270 de su Código Penal, que es diferente de nuestra normativa.
Ver Sobre el Código Penal Español
Conocer la estructura del proceso penal en Argentina, ayuda a entender mejor el rol que cumple el Fiscal y qué sucede en cada etapa.

El proceso tiene dos etapas.

La primera es la de “instrucción”,que es la que estuvo preparando el fiscal en el caso Cuevana. A partir de la denuncia, realiza la investigación preliminar, en la que reúne las pruebas que ofrecen los denunciantes, otras que a él se le ocurran y estime conducentes, y las pone a disposición del juez de instrucción. Ver la última parte de la denuncia del fiscal[es un archivo pdf], desde donde dice “por todo lo expuesto, RESUELVO”. ¿Qué resuelve? Cerrar la etapa preliminar, pedir la designación del juez que va a intervenir, poner la investigación preliminar a su disposición, enviarle el pedido de medida cautelar.
El juez de instrucción, una vez designado, examina todo lo actuado por el fiscal, y si considera que hay elementos suficientes como para pensar que se ha cometido un delito, dictará el auto de procesamiento, o -como también se dice- de elevación a juicio oral.

Aquí, en la segunda etapa, es donde empieza el verdadero juicio. Los procesados ofrecen y producen sus propias pruebas, controlan las de la acusación, si fuera pertinente o necesario se amplían las que llegaron desde la instrucción, se escuchan las alegaciones de todos, y el tribunal dicta sentencia.

Recién acá hay sentencia. Si no se apela, queda firme y se cumple. Si se apela, resolverá el Tribunal Superior (Cámara). Cuando queda firme, se cumple.

Un ejemplo claro de que un auto de procesamiento no es sentencia, lo tuvimos en el caso Potel.. Potel fue procesado y apenas iniciada la etapa de juicio oral, el juez lo sobreseyó, es decir, consideró que los elementos probatorios reunidos no alcanzaban para estimar configurado un delito.

En el caso Taringa se decretó el procesamiento de los imputados y está en etapa de juicio oral. No hay aun sentencia. Además los presupuestos de hecho son muy distintos a los del caso Cuevana.

En la entrevista en A24 uno de los periodistas pregunta por qué no se cierra el sitio de Cuevana, directamente y rápidamente. En Argentina -por fortuna- todavía se necesita que sea un juez el que tome esas decisiones en resolución fundada. Resolución que dejaría de ser necesaria si se adoptara una ley Sinde, o Hadopi, o si se firma el ACTA, o alguna aberración por el estilo.




Presione en play para escucharlo sin descargar o :

Si quieren descargar el archivo mp3.



Escuchamos a :



Emiliana Torrini – Jungle Drum






MARISOL CAVERO “SEÑOR FISCAL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitarnos, y participar