17 jun 2012

Promoción de medicamentos disfrazada de ciencia

"Farmacología Medicina UNNE Corrientes Argentina" - 1 new article

Promoción de medicamentos disfrazada de ciencia



Un ex empleado de una compañía farmacéutica escribe sobre  la
promoción de medicamentos disfrazada de ciencia en un editorial
publicado en el BMJ del 12 de junio de 2012.(Fuente: Post-marketing
observational studies: my experience in the drug industry BMJ 2012;
344 doi: 10.1136/bmj.e3990)



Durante más de 7 años formó parte del departamento médico, responsable
del diseño, la realización y publicación de investigación clínica,
principalmente los estudios observacionales post-comercialización.
Estos estudios son un reto debido a su naturaleza observacional, muy
diferente de los valores de fase II y III de ensayos clínicos
controlados. En teoría, los estudios post-comercialización, se
utilizan principalmente para responder a una pregunta clínica
importante: "¿Es este fármaco eficaz y seguro en la vida real?".  Sin
embargo, algunos de los estudios en los que trabajó el autor, no
fueron diseñados para determinar la relación beneficio/riesgo del
fármaco en la población general, refiere que fueron diseñados para
apoyar y difundir un mensaje de marketing. Ya fuera para poner de
relieve una ventaja dudosa sobre un "me-too" de la competencia o
incrementar el "conocimiento" de una enfermedad en la comunidad médica
(sobre todo las llamadas enfermedades inventadas) que permiten
incrementar la penetración del producto en el mercado, afirmando que
estos estudios tenían más marketing que ciencia.



La promoción también entra en esta imagen, dice el autor,  ya que la
empresa contrata a los médicos a inscribir a sus pacientes en el
estudio - un puesto de trabajo para el cual se les paga. La compañía
informa a los médicos acerca de las cualidades de su fármaco, y los
médicos transmiten esta información a sus pacientes.



Según el autor, los resultados de estos estudios son a menudo dudosos.
"De vez en cuando recurrió a 'jugar' con los datos que no tenían
originalmente para mostrar el resultado esperado", dice. "Esto se hizo
mediante la alteración del método estadístico hasta encontrar una
significación estadística". Añade que la empresa algunas veces omite
los resultados negativos y resta importancia a los efectos secundarios
perjudiciales. Después de todo, los estudios post-comercialización no
se enfrentan el escrutinio que tiene los estudios de
pre-comercialización.



¿Por qué una compañía utiliza estos  métodos tortuosos? Porque después
de gastar millones de dólares para desarrollar un medicamento, las
empresas luchan por recuperar sus inversiones en la década que dura
una patente, escribe el autor.

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